HELENA MARTIN FRANCO / CORAZóN DESFASADO / FRITTA CARO / UNA MUJER ELEFANTE

Inicio

cv-bio videos performances instalaciones dibujos objetos archivos textos enlaces contacto français

Amuleto, de la serie « Pida tres deseos » de Corazón Desfasado.
2005 - 2012. Cerámica.
Dimensiones (aproximadamente)  21 x 22,5 x 15 cm.

 

" En la serie PIDA TRES DESEOS aparecen nuevos altares que reflejan deseos y esperanzas cotidianas de una extranjera, de una inmigrante; el sueño americano, canadiense, quebequense, algo como una así como una narcosis occidental. Con la evolución del trabajo, la producción de imágenes de esta serie será dedicada a una entidad milagrosa que aparecerá con la necesidad de tomar la palabra, de encarnar un discurso, ella sería un Corazón Desfasado

En esos ensamblajes-altares se da forma a un culto contemporáneo donde se mezclan superstición, necesidad de posesión, satisfacciones instantáneas, desesperación. Habitados por baratijas, bolsas de plástico, bomboneras, monedas, muñecas, fragmentos de cuerpos de mujeres de plástico y porcelana, las ofrendas adquirían todas el mismo estatus; objetos de consumo, amuletos portadores de promesas de seguridad, de felicidad y de placer. Dentro de este universo, todo objeto es el reflejo de un deseo comercial.

El objeto deseado se convertiría entonces en una de las temáticas a explorar y lo he haría de dos maneras. La primera consiste en sacar un molde de un objeto fetiche, como el zapato de tacón y transformarlo.

Une couronne pour cendrillon, un conte de fesse, realizada en 2002, es la primera propuesta en la que ya intentaba abordar esta temática. 80 zapatos de tacón alto en terracota conformaban una corona de espinas a la medida del cuerpo humano dispuesta en el piso. Al interior de  algunos de estos zapatos había copiado dibujos de imágenes pornográficas. Así en esta propuesta se asociaban nociones como culto, placer, dolor, objeto, fragilidad y una referencia directa a los dogmas católicos por medio de uno de sus iconos de tortura; la corona de espinas. La búsqueda del amor por medio de la mortificación y el sacrificio.  El catolicismo me enseño que obtendría el amor a través del dolor.  

En una segunda etapa de experimentación, intento resaltar el fetiche del zapato de tacón, el deseo por el objeto, su capacidad de seducción erótica. El resultado de esa búsqueda es lo que se observa en estas piezas en forma de zapatos con anos, nalgas, clítoris, piernas al aire, una promesa de entrega sexual incondicional."

  pida tres deseos     cendrillon
Une couronne pour cendrillon, un conte de fesse
 
helena martin franco helena martin franco helena martin franco helena martin franco
             
helena martin franco helena martin franco 


























































helena martin franco
helena martin franco