HELENA MARTIN FRANCO / CORAZÓN DESFASADO / FRITTA CARO / UNA MUJER ELEFANTE

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

Podcast (en inglés) Radio Alhara راديو الحارة - Interview with artist Helena Martin Franco, 2023, Montréal.
Podcast
(en francés) L’aura - Helena Martin Franco: nommer les absences, 2023 Fondation PHI, Montréal.
INCANDESCENCES
, Helena Martin Franco, Marjolaine Bourdua, Emma Haraké, Kama La Mackerel, Jenny Lin, Eloisa Aquino y Daniel Fiset, Fondation PHI, octubre 2022
Le septième pétale d’une tulipe-monstre à la Maison des artistes visuels francophones. Mathilde Gautier. ICI Manitoba, 4 de octubre 2022
[Sentir la colonialidad] Feeling Coloniality: Helena Martin Franco. Interview by Daniel Fiset. PHI ANTENNE, April 27th, 2021. https://phi.ca/en/antenna/incandescences-helena-martin-franco/
«NO ME INVENTES [DON’T INVENT ME] » PERFORMINIG THE LATINX IMMIGRANT STORY IN CANADA. Martha Herrera-Lasso González. Theatre and (Im)migration. Editado por Yaha Meerzon. New Essay on Canadian Theatre. Volume ten. 2019.
TOUT BOUGE AUTOUR DE MOI DE DANY LAFERRIERE AU CRIBLE DE L’ETHIQUE DECOLONIALE DE FRITTA CARO
.
Alexandre Beaudoin Duquette. Alternative francophone. 2020.
ENTREVISTA ENTRE NURIA CARTON DE GRAMMONT Y ESTHER BOURDAGES
. Audio. Optica. Abril 2020.
MONTRÉAL-HABANA 2019: UN ENCUENTRO ENTRE DOS ISLAS, por RIALTA STAFF - noviembre, 2019, Rialta Magazine, ISSN: 2594-1550, Habana, Cuba.
MUJERES, ARTE Y PODER EL PAPEL DE LA MUJER EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA LITERATURA Y LAS ARTES
EDITORAS ACADÉMICAS: Ana Aranda Bernal. Mercedes Comellas Aguirrezábal. Magdalena Illán Martín. EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Sevilla 2019. ISBN: 978-84-09-10431-4. Páginas 183, 184.
LIMINALIDADES, CUERPOS, ENTRETEJIDOS Y OTROS LUGARES
, catalogo. Universidad Tecnológica de Bolívar. Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. Exposición realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Cartagena de Indias del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2019.
DIALOGUES AVEC L'HISTOIRE
.
Vernet, Laurent. ESPACE ART ACTUEL. No. 123, otoño 2019.
DES EFFETS DE LA CENSURE sur l’artiste. Lachance, Michaël. VIE DES ARTS, número 256. Octubre 2019.
PENSÉES HÉMISPHÉRIQUES - COMMENT PENSER LES AMÉRIQUES À PARTIR DE L’ART LATINO-AMÉRICAIN AU CANADA & QUÉBEC.
Otto, Elisabeth. ARTS OF THE WORKING CLASS No 7 / THE EXHASTED LAND. 2019.
MULTICULTURALISMO CANADIENSE Y ARTE COLOMBIANO EN MONTREAL: DESARMANDO ESTEREOTIPOS NACIONALES CON FRITTA CARO.
Alexandre Beaudoin Duquette. Revista Cultura y Representaciones Sociales ISSN: 2007-8110 129 Año 13, Núm. 26, 1 marzo 2019.
Autorización para el Fuego: Entre la Posesión y La Encarnación
, Reflexión sobre una residencia de colores primarios, por Helena Martin Franco, RUNGH, VOL. 7, NO. 4 / REVIEWS & REFLECTIONS, 2018.
POÉTIQUES DU DÉPLACEMENT DANS LA PRATIQUE PERFORMATIVE LATINO-QUÉBÉCOISE
Nuria Carton de Grammont y Tatiana Navallo. P. 173 - Publicación Vues transversales Panorama de la scène artistique latino-québécoise. Bajo la dirección de Mariza Rosales Argonza. Fondation LatinArte. Éditions du CIDIHCA. Montréal, 2018.
PRIX POWERHOUSE PRIZE 2018
. Mot du jury; kimura-Nathalie byol, Nuria Carton de Grammont, Natacha Clitandre, Ji-Yoon Han, Cheryl SIm /Helena Martin Franco por Nuria Carton de Grammont. La Centrale galerie Powerhouse. Montréal, Qc. Canadá. 2018.
PROPAGANDA MIGRATORIA VERSUS FRITTA CARO: UN CONTRAPUNTO
. Alexandre Beaudoin Duquette.
Antropología Americana vol. 2, núm. 3 Enero-junio 2017. P 29 -48.
IDENTITÉ HYBRIDE, OU LA MISE EN VIE DES PERSONNAGES
. Sonia Pelletier. Revista Spirale, 261. Montreal, Canadá. Verano 2017.
VISIONARIAS. DE LO VISUAL Y PERFORMÁTICO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL CARIBE COLOMBIANO
. CUESTA, Alexa, en ORTEGA, M./PENENREY, J. (Comp) Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género 1ª ed. - Barranquilla: Universidad del Atlántico, 2017. pp 357-395 ISBN 978-958-8742-87-8.
HELENA MARTIN FRANCO. La femme éléphant. Dominique Allard. Portfolio. Revista esse 90- Féminismes. Montreal, Canadá. Mayo 2017.
PAROLES DE FÉMINISTES. Revue esse 90- Féminismes. Montreal, Canadá. Mayo 2017.
HELENA MARTIN FRANCO, LA MUJER DE MULTIPLES IDENTIDADES. Pablo Gomez Barrios. RCI Radio Canada International. Mayo 2017.
CORAZÓN DESFASADO: FAVORES DE UNA SANTA PARA ARMAR Y DESARMAR. Tatiana Navallo. Oltreoceano 13:.  Andanzas entre códigos lingüísticos de la emigración en las Américas. Forum, Editrice Universitaria Udinese. Avril 2017: 39-50.
BELLAS ARTES COMO HISTORIA DE CARTAGENA, texto de Álvaro Medina, 2016
PROPAGANDA MIGRATORIA CANADIENSE Y ARTE LATINOAMERICANO EN MONTREAL: UN CONTRAPUNTO DISONANTE. Alexandre Beaudoin Duquette. Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos. Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. Junio de 2015.
AUTOMATICAMENTE, DIBUJO Y PINTURA INTERNACIONAL. Catalogue. Exposition à la Sala Ateneo del Teatro Thomas Terry, Plaza Martí, Cienfuegos, Cuba. Curaduría: Cuatro Cubos Crudos y la Sociedad Gráfica de Cienfuegos. 2015.
MEMORIAS VIDEOSONICA. INTERCONEXIONES PACIFICAS, (8º ed) 2015, Cali, Colombia. Page 44.
UNA METÁFORA DE LA IDENTIDAD FEMENINA. Margarita Calle, La Tarde, Pereira. 2014.08.30
LE WEB EST AILLEURS ! THE WEB IS ELSEWHERE!,  Agence TOPO 2008/2013. Prefacio : Élène Tremblay. Texto :Paule Mackrous. 2014.
DE MA MÈRE ET DE MA TERRE. Fertilité, transplantation et mort dans la création d’artistes immigrants d’amérique latine
Rafael Sottolichio. Exposition de Ma mère et de ma terre, Maison de la culture de Villeray-Saint-Michel-Parc-Extension. 2014.
ELOGIO DE LAS EMPUTADAS CARTAGENERAS
, Jorge Peñuela, liberatorio.org, 2014.
SUBVIRTIENDO SILENCIOS Y OTREDADES: “CORRECCIONES MARGINALES II". Irene Ballester Buigues. Revista Vozal. 2014.
CORRECTIONS MARGINALES – Studio XX, mmeh, par Catherine Barnabé. 2013.
Infiltration and Sunligh. Jacob Wren, VIVA! ART ACTION, 2013.
EL OTRO EN DESAFIO, Artes visuales y nuevos medios desde el Caribe, editor Danny González Cueto,Grupo de Investigación Feliza Bursztyn - Facultad de Bellas Artes. 2012. ISBN: 978-958-8742-49-6. Página 83.
Feminismo, género o reivindicación en el arte del Caribe colombiano: Colectivo La REDHADA, Alexa Cuesta Flórez, Revista Brasileira do Caribe 2012,  XII (24)
In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica. Catálogo de la exposición. 2012.
DE LA CUISINE AU STUDIO, Anna Lupien, éditeur REMUE-MENAGE, Montréal, myoi 2012.
COMMUNIONS, LITANIES, RITUALS AND APPARITIONS, Stéphanie Bertrand. Interartive, a platform for contemporary art and thought.
LATIN AMERICA’S EPISTEMIC BREAK: TOWARDS A DECOLONIAL AESTHETICS. Dolores Galindo, Dissertation, 2011
L'AUTRE DE L'ÉTRANGER, Thérèse St-Gelais, PRAXIS art actuel, Mon espace | Your space, bloc 4, 2010.
ADAPTIVES ACTIONS
, Madrid. Jean-François Prost, Montréal, 2010.
INTROITUS, GÉNERO, IDENTIDAD y POSCOLONIALISMO EN LA OBRA DE MUJERES ARTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO.
Colectivo Redhada, Cartagena, Colombia, 2010.
PORTRAIT D’ARTISTE: HELENA MARTIN FRANCO, Charles Premont, Le Lien Multimedia, marzo 2008.
LA RUE, LA  NUIT, L’ART , Jérôme Delgado, La Presse, agosto 2006.  
PRIÈRE CONTEMPORAINE, Karine Gélinas, Le Voir, octubre 2005.  
CHURCH CAMP, Mirror, mayo 2005.         
LA CONDITION SYMBOLIQUE DE L’OBJET DANS LA SÉRIE DE PHOTOGRAPHIES D’HELENA MARTIN « FAITES TROIS SOUHAITS»
Jorge Pantaleon, texto de la exposición "Pida tres deseos", mayo 2005.   
HELENA MARTIN Y EL CUERPO ALTA. Ricardo Arcos-Palma, Scaner Cultural, Revista Virtual No. 75, Agosto 2005.
EL ARTE DEL CARIBE COLOMBIANO, Alvaro Medina, livre, Diciembre 2000.
Crítica por German Rubiano Caballero, catálogo de la exposición "Corona de espinas / Medida del cuerpo", 1999.
AL DIA CON LA CULTURA, Gustavo Tatis Guerra, "El Universal", 18 de octubre 1999.
DESPUES DEL TABLERO, Jose Hernan Aguilar,"El Espectador", 25 de agosto, 1998.
Crítica, Raul Cristancho, catálogo de la exposición "Corpus" Nuevos Nombres, octubre 1998.
UN GRUPO ARTISTICO AQUI Y AHORA,  Romulo Bustos Aguirre, "El  Universal" 30 de noviembre de 1997.
Critique, Delia Blanco, Rómulo Bustos Aguirre, catalogue, exposition "Grupo Aqui", 30 Novembre de 1997.
AL DIA CON LA CULTURA, Gustavo Tatis Guerra, "El Universal", 14 de diciembre, 1997.
AL DIA CON LA CULTURA, Gustavo Tatis Guerral "El Universal", 27 octubre, 1994.
HELENA MARTIN, LA BUSQUEDA CREADORA, Gustavo Tatis Guerra, "El Universal", 15 de agostot, 1994.
Crítica, Raul Cristancho, catálogo, exposición "Mejores tarbajos de grado",1993.

ENTREVISTA

Dilater ou contracter l’univers, entrevista de Helena Martin Franco con Constanza Camelo, .dpi No. 12, Studio XX Revista electrónica